29 de mayo de 2024

Y Despues De Todo… Algo Ocurrio

La otra historia no contada

Las civilizaciones sumeria, acadia y babilónica.

9 minutos de lectura
  • Dinástico Arcaico.
  • Sargón de Acad.
  • Renacimiento sumerio
  • La Babilonia de Hammurabi.

La época del dinástico arcaico

Las Dinastías Míticas

Finales tercer milenio a 2340 a.c.  Dinástico arcaicoPrimeras ciudades
Pequeños estados independientes
Ciudades situadas en la Baja Mesopotamia

* es denominada como Época Dinástica Arcaica. Esta se encuentra comprendida entre el final del tercer milenio y el 2340 a.C., es decir desde los momentos finales de la etapa de Jemdet Nasr, hasta la fundación del Imperio de Acad.

  • El desarrollo de la cultura sumeria, con su escritura cuneiforme y sus sociedades estratificadas en torno al Palacio y el Templo, se denomina Presargónica, Protodinástica o Dinastía Arcaica.
  • Destaca en esta época la lucha por la hegemonía de las diferentes ciudades-estado de la región: Ur, Uruk, Kish, Lagash, Eridú, algunas conocidas por las listas reales como la de Kish, aunque otras se pierden en la leyenda.
  • Esta etapa viene precedida por una serie de dinastías, totalmente míticas, que sirvió a los sumerios para conectar su historia propia y que da comienzo con un gran cataclismo, El Diluvio, que da lugar al origen de su mundo y Dioses, ocurriendo todo gracias al poder divino, idea aceptada sin la más mínima objeción durante toda la Historia de Mesopotamia.
DINASTICO ARCAICO IDINASTICO ARCAICO IIDINASTICO ARCAICO III
I Dinastía de KishI Dinastía de UrukI Dinastía de Ur – I Dinastía de Lagash – Dinastía de Unma – Dinastía de Awan – II Dinastía de Kish – Dinastía de Khamazi – II Dinastía de Uruk – II Dinastía de Ur – Dinastía de Adab – Dinastía de Mari – III Dinastía de Kish – Dinastía de Akshak – IV Dinastía de Kish – III Dinastía de Uruk

* La Lista Real sumeria es la fuente que sirve como hilo conductor para la exposición de la historia sumeria, esta lista, escrita hacia finales del tercer milenio y comienzos del segundo fue redactada con una clara índole propagandística y con miras a una mayor difusión de la cultura sumeria por toda la zona mesopotámica, así como a una ratificación del poder ostentado por la realeza y se puede dividir en dos grandes periodos, uno mítico o antediluviano y otro histórico.

EL DINÁSTICO ARCAICO I

I Dinastía de Kish

Este Subperiodo de dos siglos de duración, del 2900 al 2700 a.c. es muy mal conocido.

Que Kish estuviera en la realeza por primera vez después del Diluvio es significativo, pues significa que debió ser elegida entre las demás ciudades en razón a su prestigioso papel político y religioso.

Acad situada en el centro del país era una próspera ciudad de alto componente semítico, se ha de suponer que ya sus habitantes disputaban a los Sumerios la hegemonía de todo el Sur Mesopotámico.

La lista real le atribuye 23 reyes que reinaron 2450 años tres meses y tres días y medio y a excepción de sus dos últimos reyes, los anteriores se consideran totalmente míticos.

Dado que la restauración de la realeza había tenido lugar en Kish, el título de rey de Kish fue tenido siempre en muy alta estima, sobre todo religiosa, titulándose con él, reyes de otras ciudades, aunque no gobernasen sobre ella para dar a entender su soberanía sobre todo Sumer y Acad.

EL DINÁSTICO ARCAICO II

I Dinastía de Uruk

Subperiodo que va del 2700 al 2550 a.c. contó con 12 reyes, de los cuales unos son míticos, pero otros totalmente históricos, que gobernaron en su conjunto un total de 2310 años.

Lugalanda, el pastor, fue uno de ellos y tras su gobierno ocupó el trono Gilgamesh, figura ya histórica que vivió hacia el 2650 a.C. y que sin discusión fue el rey más importante de Uruk.

EL DINÁSTICO ARCAICO III

Con este periodo se entraba en una etapa mucho más evolucionada cultural y materialmente de dos siglos de duración, del 2550 al 2340 a.c. esta etapa se caracteriza por la dispersión del poder y la entrada de factores extra mesopotámicos (semitas y elamitas).

Sargón de Acad

  • El Imperio acadio, también llamado Periodo de Acad, es una fase del Bronce Antiguo en la Baja Mesopotamia que comprende aproximadamente entre el 2350 y el 2335 a.C. Cuenta con una única dinastía de origen acadio de la que hay que destacar principalmente a dos monarcas: Sargón de Acad, primer rey de la dinastía (2335-2279 a.C.); y Naram Sin
  • Sargón formó el primer Imperio de la Historia
      Sargón I (2334-2279)Sargón = «rey verdadero» Nueva capital: Agadé o Acad. Rey de Kish. Rey del país. Campañas fuera de Mesopotamia
  ReformasLengua acadia. Nombre de los años. Trato con sometidos. Trato con conquistados.
  •  fue el primero en asociar la divinidad con el rey
  • Hay un centralismo político desde Acad
  • Se alude a un primer intento de moneda
  • Se unificó el idioma, con el acadio, más sencillo que el sumerio
  • Se enfrenta con Urzababa, Lugalzagesi
  • su ciudad de origen: Azupiranu
  • La Lista Real dice que fue fundador de Acad, también conocida como Agadé. No se sabe cómo conquistó Sumer, ni cómo formó su Imperio. Se le supone que llegó a Chipre buscando cobre, y al “Bosque de los Cedros” en el Líbano. Se ignora su nombre real, ya que Sargón, Rey Verdadero, se lo puso él o se lo pusieron tiempo después. Se dice en los presagios que acabó maldito por los dioses por profanar el templo de Nippur (lo que indica un anacronismo)
  • Sargón formó el primer imperio de la Historia. 

Características de un imperio:

  • La potencia debe controlar territorios en el extranjero. Por ello, Egipto siempre fue un reino, nunca un imperio (aunque en muchos sitios encontramos la definición Imperio Egipcio).
  • Asociar la divinidad con el rey. Con los semitas, a partir de Naram-Sin los reyes pasan a llamarse dioses.

Centralismo político> En este caso, la capital era Acad, y el resto del territorio se dividía en provincias controladas por unos funcionarios desde la capital.

Renacimiento sumerio

  • El Renacimiento sumerio es un período de la historia de Mesopotamia que comprende los años entre la caída del Imperio acadio y el período de las dinastías amorritas de Isín y Larsa -ambos con gobiernos de origen semita-, entre los siglos XXII a. C. y XXI a. C. Dentro de esta etapa destacan los años de la llamada Tercera Dinastía de Ur o Ur III, por darse en estos una nueva hegemonía que abarcaría toda Mesopotamia, esta vez con la ciudad de Ur a la cabeza.
  • Pese a la irrupción de los nómadas gutis, que provocaron continuos saqueos, arrasaron ciudades y campos, y dificultaron el comercio, el fin del Imperio Caldeo no trajo la decadencia, al menos en la zona sur de Mesopotamia. Las distintas ciudades se organizaron en pequeños reinos. La propia Agadé, anterior capital imperial, mantuvo un pequeño Estado en los territorios próximos a ella, el cual sobrevivió durante 30 años, hasta que fue conquistado por los nómadas. Posteriormente, se supone una hegemonía de Uruk
   III Dinastia de Ur (2112-2004)Utu-Hegal de Uruk expulsa a los Guti
Ur-Nammu, gobernador de Ur funda la III dinastía de Ur
Ur- NammuGrandes trabajos de construcción
Primer código de justicia
    ShulgiHijo de Ur-Nammu
construcciones
Reformo peso y medidas (introdujo el gur real)
Reorganizo el ejercito
Se hizo divinizar como Naram-Sim
Toma el título de “rey de las cuatro regiones”
AmarmenHijo de Shulgi
Marco el auge de Ur III
  CiudadesNippur: capital religiosa
Uruk: cuna de la dinastía
Ur: capital del imperio
  Palabras claveLugal = rey
Ensi = gobernador, que termina siendo funcionario
Bala = pago de impuestos
  Caída de Ur III1º División: al norte ciudad de Isin
2º Presión amorrita al oeste, elamitas por el este
Aunque los elamitas eran más fuertes. Los amorritas finalmente tomaron el control

* El golpe definitivo para la caída de la III Dinastía de Ur fue propiciado por una banda de merodeadores de Elam con ayuda de las tribus montañesas. Tras la ocupación de Ur, dejaron allí, durante un cierto tiempo, una guarnición junto a los restos de las ruinas.

* El abandono de la ciudad de Ur, fue debido a un cúmulo de infortunios que procedía de una maldición divina y creyeron que la diosa de la luna, Ningal, había abandonado la ciudad.

 La Babilonia de Hammurabi

(1792-1750)

  • Hammurabi era el sexto rey de la dinastía amorrita. Su época nos es conocida gracias a la cantidad de documentación existente en los archivos de Mari y Babilonia. 
  • Cuando accede al trono, su extensión se limita a las ciudades más próximas, y su poder era muy reducido. 
  • En los últimos años de su reinado, cuando los reyes rivales eran ya maduros, aprovechó la debilidad para expansionarse y unificar toda Babilonia. 
  • En sus primeros años, fortaleció sus posiciones en el sur, realizando alianzas, hasta que el oponente se hacía débil. 
  • Comenzó sus conquistas con Uruk y con Isin. En el año 29 de su reinado encabezó una coalición que derrotó a Elam, Una detrás de otra, fueron cayendo Larsa, Asiria, y el reino de Eshnunna y Mari. 
  • A pesar de estas victorias, Asiria y Elam permanecieron independientes, pero reconociendo la supremacía de Hammurabi. 
  • Estas conquistas fueron importantes para el control de las rutas comerciales. 
  • El reino de Hammurabi se extendía por todo el territorio de Mesopotamia. Lo que lo llevó a nombrarse «rey de las cuatro regiones». 
  • Todas estas conquistas le reportaron muchas tierras que repartía entre sus funcionarios y nobles. Fue importante el Ilkum, o tierras a cambio de la prestación de servicios. 
  • Fue un gran constructor, destacando sus templos, fortificaciones y obras de irrigación. 
  • Su preocupación por la unificación de todo el territorio le llevó a crear un conjunto de leyes recogidas en el código de Hammurabi. Mantuvo el mismo tipo de administración que encontró, aunque con personal de su confianza. 
  • Promovió una reforma religiosa, con Marduk como dios principal, que ayudó a mantener la unidad del país. 
  • Con su muerte, sus conquistas y su reino fueron desapareciendo, produciéndose una división política. Toda esta confusión fue aprovechada por los casitas, para ir entrando en la región, terminando esta dinastía con Samsu-ditana, al caer la ciudad en manos del hitita Mursilis I.

OPINIÓN PERSONAL

Comentario

Estas tres civilizaciones, nacen o se desarrollan en una zona común, Mesopotamia. Aparecen en su máximo esplendor en épocas diferentes, pero todavía no entendemos bien cómo interactúan entre si, sus orígenes (si fueron en común o no), en cuantas épocas se solapan o cruzan entre ellas, y como. Tenemos algunos pequeños vislumbres de todo esto y de lo que ocurrió, pero falta mucho por entender todavía. Pero una cosa es cierta, unas a otras se influenciaron y, por decirlo de algún modo, se retroalimentaron. En muchas ocasiones bebieron de las mismas fuentes, tanto religiosas, culturales, políticas, mitológicas, étnicas etc. Es por eso que englobare los logros culturales como si fueran en común, pues todas, de algún modo, aportaron algo e influyeron a su desarrollo.

  • Desarrollo de varios idiomas, pero más importante; de diferentes tipos de escritura.
  • Desarrollo y progreso en: agricultura, regadío (canales etc.), construcción y arquitectura.
  • Organización urbana (ciudades), política y organización estatal.
  • Desarrollo comercial (aumento de la producción y rutas comerciales)
  • Arte y religión.
  • Primeras leyes legislativas y penales.

Información obtenida de: JLNavarro F (autor del articulo).

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados.

Resumen
Nombre del artículo
Las civilizaciones sumeria, acadia y babilónica
Descripción
Estas tres civilizaciones, nacen o se desarrollan en una zona común, Mesopotamia. Aparecen en su máximo esplendor en épocas diferentes, pero todavía no entendemos bien cómo interactúan entre si, sus orígenes.
Autor
Publisher Name
Y Despues De Todo... Algo Ocurrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *